jueves, 7 de julio de 2022

ARAWANEY N°53, Educación Física , rindiendo tributo al profesor Ciro D’Amico

 

Ciro D`Amico Grossi, atleta y educador

Profa. Dra. Grisell Bolívar M.

Cuando me invitan a escribir unas líneas sobre el Profesor Ciro D´Amico, me sentí alagada y, a la vez, nostálgica, porque comencé a recordar grandes anécdotas de ese gran hombre, deportista y docente incansable, trabajador, responsable y respetuoso para con sus colegas y estudiantes. Además, se trazó como objetivo realzar a la educación física en el ámbito académico y científico.

Entre las anécdotas más destacadas, tengo una del año 1980, cuando estaba en las entrevistas para el ingreso de los aspirantes a cursar estudios en educación física en el InstitutoInstituto Pedagógico Experimental ‘Rafael Alberto Escobar Lara’ de Maracay (IUPEMAR): nada menos, me tocó la entrevista con el gran Ciro, donde algunos profesores ya egresados de la institución  comentaban: “si quedan es porque son buenos, porque a ese profesor (Ciro) le gusta la excelencia y no se le pasa nada” Por supuesto, me puso muy  preocupada, porque esa leyenda de la gimnasia me iba a realizar la entrevista. Lo primero que me preguntó fue: ¿por qué quieres estudiar educación física? me quede sin palabra y sudando frío, hasta que me dio confianza y en vez de una entrevista se convirtió en un conversatorio.   

     Ciro D`Amico Grossi nace el 26/05/1948 en Alfedena, Italia. Llega a Venezuela siendo niño y se nacionaliza venezolano para integrar la selección de Venezuela en la disciplina de Gimnasia artística, donde obtuvo medallas y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ingresa al Instituto Pedagógico de Caracas, de donde egresa como profesor de educación física; luego, en 1971 formó parte del plantel profesoral del IUPEMAR.  D`Amico fue unos de los docentes que ingresaron en primera instancia a la creación del Departamento de Educación Física. Por sus credenciales profesionales fue designado como el primer jefe de departamento de dicha especialidad. Junto con otros colegas del área, crearon los programas y pensum de estudio, donde fueron formados cientos de profesores de la especialidad. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y fue exaltado como Gloria del Deporte del estado Aragua.

     D`Amico fallece en Maracay en el año 2017, pero deja un generoso legado a la educación física y al deporte venezolano como entrenador de grandes atletas en la especialidad de gimnasia artística y en la formación global de sus estudiantes  como personas y docentes. Además, sin dejar de señalar que formó gimnastas venezolanos y que por más de 30 años lo hizo ad-honorem.

     Fue coparticipe de la creación y fundación del Centro de Investigaciones en estudios en Educación Física, Salud,  Deporte, Recreación y Danza EDUFISADRED, con el propósito de que los profesores de educación física pudieran formarse como investigadores con la máxima excelencia. También, participó en la creación de la revista Actividad Física y Ciencias, para que sus discípulos produjeran y publicaran sus experiencias educativas y así hacerlas conocer a la comunidad científica.

     Sus escritos y publicaciones, vienen dados por su formación como docente y entrenador deportivo donde desarrolló nuevas formas de enseñanza y entender la educación física escolar con nuevos elementos didácticos. Construyendo nuevos escenarios de aprendizaje para la innovación educativa en la educación física. Otro legado del gran Ciro, fue la producción del primer texto de gimnasia con aporte metodológico a los educadores físicos en la enseñanza de la gimnasia artística en el país.

     Sus aportes a la educación física serán proyectados de generación en generación en los docentes de educación física por siempre y será muy difícil olvidar a este hombre que trabajó en la formación de valores y en la excelencia académica.

     Culmino el escrito con las palabras que me dijo un día tomándonos un café: “Grisell, cuando se es gerente hay que ser como el río Orinoco”; días después comprendí el significado de esas palabras, porque todos los ríos y torrentes que fluyen de las zonas altas vierten sus aguas sobre el río más grande de Venezuela, el Orinoco. El río, humildemente, recoge todas las aguas, por ser el río que fluye por la parte más bajas, pero resulta ser el más grande e importante, porque lleva las aguas y las entrega al mar.

     Entendí que todos debemos ser humilde y no tener aires de grandeza, y así poder recibir y ayudar a todo aquel que lo necesite. Así era Ciro D`Amico Grossi, Hombre de mucha grandeza, pero humilde para la enseñanza.

      Para descargar la revista ARAWANEY N°53. Educación Física , rindiendo tributo al profesor Ciro D’Amico pulsa el link: http://crifpma.blogspot.com/2022/07/arawaney-n53-educacion-fisica-rindiendo.html